Higiene bucodental en niños

Es importante mantener una buena higiene bucodental en niños y niñas en cuanto comiencen a tomar dulces, galletas y alimentos ricos en azúcar y explicarles la relación entre los alimentos azucarados y la salud bucal.

Fomenta hábitos saludables como el cepillado, el uso de hilo dental y el enjuague (recomendado para niños mayores de 6 años). Si consigues que adopten buenos hábitos, como enjuagarse con un enjuague bucal dos veces al día en lugar de prohibirles los dulces, habrás ganado.

Los dentistas suelen recomendar que sean los padres quienes laven los dientes a niños y niñas hasta los 6 años*. Una vez cumplidos, llega la hora de enseñarles a cepillarse, usar el hilo dental y enjuagarse, además de enseñarles por qué hay que hacerlo, para prevenir las caries y ahorrarse dolorosas y costosas visitas al dentista.

Recuérdales que cepillarse de forma agresiva es malo para los dientes y cepillaos los dientes juntos para enseñarle que los movimientos deben ser suaves en vez de vigorosos y que el enjuague sirve para limpiar toda la boca junto con el cepillo y el hilo dental.

Cómo mantener la higiene bucal en niños

Sigue el método de los tres pasos

  1. Cepillado
  2. Hilo dental
  3. Enjuague

Recuerda que, por muy eficaz que sea un enjuague bucal, no es más que parte de una rutina integral que incluye el cepillado con un dentífrico con flúor y el uso de hilo dental. Esto se debe a que el cepillado por sí solo no es suficiente, ya que solo limpia el 25% de la boca. Para limpiar toda la boca, también necesitas enjuagarte con un enjuague LISTERINE®.

Rutina de enjuague bucal en niños (a partir de 12 años)

PASO 1: Vierte 10 mililitros (2 cucharadas) de enjuague bucal LISTERINE SMART RINSE® en el vaso.

PASO 2:  Enseña a tu hijo a verterse la solución en la boca. No diluyas la solución.

PASO 3: Enseña al niño a enjuagarse durante 60 segundos para limpiar completamente la boca (prueba a contar hasta 60 en voz alta mientras el niño se enjuaga o conviértelo en un juego con un cronómetro o cantando una canción) y dile que lo escupa.

PASO 4: Prémiale con una estrella dorada, una pegatina o cualquier otra cosa apropiada por haberse limpiado tan bien la boca.

Consejo visual: Enseña al niño que después de repetir dos veces al día esta rutina, no debe comer ni beber nada durante 30 minutos. Aprender esta recomendación desde bien temprano le ayudará a tener una boca sana toda la vida.

Cómo acostumbrar a tu hijo a enjuagarse la boca

Estos son algunos trucos que utilizan muchos padres para motivar a sus hijos.

TRUCO N.º 1: Comprar cepillos bonitos y divertidos y enjuagues para niños con sabores

Déjales que elijan su propio cepillo, dentífrico y enjuague en la tienda. Hoy en día puedes comprar toda clase de cepillos para niños de colores alegres y con dibujos de sus personajes favoritos del cine y la televisión. LISTERINE® SMART RINSE se vende en sabores distintos para niños*.

TRUCO N.º 2: Cántales una canción

Juega a cantar la canción que tu hijo elija mientras se cepilla, usa el hilo y se enjuaga. La única condición es que tiene que seguir con la rutina durante todo el tiempo que dura la canción. Si puede, anímale a que tararee la canción con la boca llena de espuma, lo que seguramente le arrancará esas risas maravillosas. Si le gustan los deportes, puedes usar un cronómetro en lugar de una canción y retarle a que siga cepillándose hasta que se pare el cronómetro.

TRUCO N.º 3: Premios y calendarios

Recompénsales con un premio irresistible. Convierte la rutina en un concurso que consista en que, cuantos más días consecutivos se cepille, más grande sea el premio. Regálale el juguete que quiera si se cepilla y enjuaga dos veces al día durante 14 días. Cuelga un calendario a la altura de tu hijo en el baño y déjale que pegue una estrella dorada cada día que se cepille y enjuague bien por la mañana y por la noche.

TRUCO N.º 4: Cuéntales un cuento sobre los dientes

Explícale por qué es importante cepillarse y describe con gestos y aspavientos los bichos que devoran el azúcar y que pueden agujerear los dientes si no los elimina lavándose y enjuagándose. Añade personajes que les resulten divertidos, como una princesita imaginaria con forma de diente reluciente o el malvado Doctor Bacteria. Cuando le hayas contado la historia varias veces, pídele que te la cuente de vez en cuando antes de irse a la cama. Hazle preguntas sobre los personajes y los ruidos que cree que hacen y anímale a añadir efectos sonoros.

*(6+ para enjuagues bucales sin alcohol except LISTERINE® Advanced Defence Sensitive (+18) y 12+ enjuagues bucales con alcohol).