¿Qué relación existe entre la gingivitis y la periodontitis?

Cuando uno se preocupa por sus encías y comienza a investigar, le causa una gran confusión la  gran cantidad de términos técnicos utilizados para referirse a la enfermedad periodontal, que no es más que un término genérico que se usa para describir una infección bacteriana en la boca. Tanto la gingivitis como la periodontitis son conceptos empleados para describir la enfermedad periodontal, pero no son intercambiables y tampoco sinónimos.

La biopelícula es una delgada capa viscosa formada por bacterias que se adhiere a las superficies de la boca, como la lengua, las encías y los dientes. Todos tenemos esa biopelícula, incluso los más entusiastas del cepillado, el hilo dental y el enjuague, porque se adhiere a prácticamente cualquier superficie húmeda (también sucede en la naturaleza: piensa en esas rocas que resbalan o en el casco de un barco).

Si te cepillas los dientes, usas hilo dental y te enjuagas regularmente, puedes minimizar la biopelícula. Pero si no somos capaces de mantener unos buenos hábitos, la biopelícula puede acumularse y convertirse en placa dental apreciable a simple vista (suele ser de color amarillo claro).

¿Cuándo se producen la gingivitis y la periodontitis?

Cuando la biopelícula es gruesa, puede irritar las encías y desencadenar una respuesta inflamatoria del organismo. Las encías enrojecen y se inflaman en lugar de mostrar el aspecto rosado y firme habitual cuando están sanas. Si no se trata esta gingivitis (la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se puede prevenir si se actúa con rapidez), puede convertirse en una enfermedad periodontal grave, denominada periodontitis, capaz de infectar el hueso.

Resumiendo, el nombre gingivitis describe una enfermedad periodontal moderada en su estado inicial que se reconoce por el enrojecimiento y la inflamación de las encías, que además sangran fácilmente con el cepillado o el uso del hilo dental. Si no se ataja mejorando la higiene bucal, puede progresar a una fase más grave e irreversible denominada periodontitis, que ataca a las encías, el hueso y el tejido conjuntivo que mantiene los dientes en su sitio; los cuales se aflojarán con el tiempo hasta el punto de caerse. Por ello, lo mejor es anticiparse a los problemas de las encías con una rutina de enjuague infalible.

LISTERINE® Protección Dientes Y Encías Sabor Suave

LISTERINE® Total Care