Caries: Qué son, síntomas y cómo prevenirlas

Las caries son agujeros formados por la descomposición del esmalte, a lo largo del tiempo. Aprende qué es lo que debes hacer para ahorrarte una mala noticia del dentista. Lee nuestras recomendaciones para tener una boca más sana, sabiendo qué alimentos puedes comer y cómo debes cuidar tu boca a diario.

Los síntomas de las caries

Los síntomas pueden variar en función de la ubicación y tamaño de las caries. Conforme vayan aumentando las caries, más aumentarán los síntomas. Algunos síntomas frecuentes son:

1. Sensibilidad en el diente

Este dolor aparece al ingerir comidas muy frías o muy calientes, o comidas ricas en azúcar. El dolor puede ser moderado o más agudo.

2. Agujeros en el diente

A veces las caries adoptan la apariencia de un agujero en la parte afectada del diente. Aunque pueden aparecer por más motivos.

3. Manchas

Las manchas oscuras en el diente, de color marrón o negro, podrían ser otro síntoma de caries.

4. Dolor en los dientes

Se trata de un dolor espontáneo que ocurre sin razón aparente. Incluso puede aparecer al comer o beber.

Tipos de caries

Se pueden distinguir tres tipos de caries de manera general:

  • 1. Caries Coronal: Este es el tipo de caries más habitual, sobre todo en niños. Suelen aparecer en la parte superior de los dientes con los que se realiza la masticación.
  • 2. Caries radicular: Este tipo de caries está asociada principalmente a pacientes de mayor edad, en los que, por el paso del tiempo, la raíz del diente queda expuesta. Al ser más cercana al nervio, a veces la única solución es la extracción.
  • 3. Caries recurrente: Son aquellas caries que aparecen debajo de los empastes o de fundas que han sido colocadas con la intención de tratar otras caries.

Formas fáciles de prevenir las caries

Cuando el ácido ataca los dientes constantemente, el duro esmalte que los recubre pierde minerales paulatinamente. Puede aparecer una mancha blanca en el diente, señal de un desgaste temprano, pero en esta etapa el daño es aun reversible y el esmalte se repara por sí solo. Sin embargo, si el proceso de deterioro continúa, el esmalte se debilita poco a poco debido a la pérdida de minerales y aparece la caries, que es permanente y debe ser corregida por un dentista. De todos modos, tú puedes prevenir su aparición siguiendo unas sencillas recomendaciones.

Consejos prácticos para prevenir la aparición de caries:

1. Visita al dentista

Si quieres prevenir las caries, acostúmbrate a visitar la consulta del dentista. Someterse a una limpieza rutinaria al menos cada seis meses, puede ayudar a prevenir el deterioro de los dientes antes de que aparezcan las caries. Si es necesario, el dentista puede aplicar flúor en los puntos problemáticos.

2. Cepíllate los dientes con flúor

Elige un dentífrico con flúor, ya que protege los dientes contra el deterioro y las caries. Los minerales de la saliva como el calcio y el fosfato, junto con la protección que aporta el flúor de un dentífrico o un enjuague que lo contenga, pueden remineralizar y proteger los dientes contra el ácido. El flúor mineral previene el empeoramiento de las caries, repone los minerales perdidos e impide que las bacterias sigan convirtiendo el azúcar y los almidones en ácido.

3. Enjuágate con flúor

También puedes usar enjuagues bucales como LISTERINE® CUIDADO TOTAL o LISTERINE SMART RINSE®, que contienen flúor para proteger los dientes y combatir las caries. Gracias al enjuague bucal, podrás eliminar todos aquellos gérmenes que han resistido al cepillado. Recuerda que no basta con lavarse los dientes, ya que estos forman un escaso 25% de la cavidad oral.  Conoce todos los productos de LISTERINE® y no te quedes a medias en tu limpieza bucal diaria.

4. Reduce las comidas entre horas

Intenta no comer entre horas, pero si lo haces, toma alimentos que fortalezcan los dientes y sean beneficiosos para ellos. Todos los alimentos y bebidas que tomamos, aparte del agua, permiten que las bacterias creen ácidos que desgastan el esmalte dental. Reduce la cantidad de ácido que descompone los dientes limitando las comidas entre horas al mínimo. Si te preocupe la salud de tus dientes, prueba a cepillarte los dientes y enjuagarte dos veces al día con LISTERINE® fluorado. En caso de no disponer de dentífrico o enjuague, enjuágate al menos con agua.

5. Utiliza hilo dental

El hilo dental puede eliminar aquellos restos de alimentos o bacterias que están entre tus dientes y a los que son más difícil de llegar con el cepillo.

6. Reduce el consumo de alimentos y bebidas azucaradas

La Organización Mundial de la Salud aconseja reducir el consumo de azúcar en al menos un 10% para así evitar el riesgo de caries dentales.

7. Deja el tabaco y el alcohol

El consumo de tabaco y alcohol no solo es perjudicial para tu salud y organismo, sino que también lo es para tu salud bucodental, ya que pueden favorecer a la aparición de infecciones bucales.

¿Qué es el flúor y por qué ayuda a prevenir la caries?

El flúor es un elemento natural que previene las caries si se ingiere o se aplica en una solución tópica sobre los dientes. El ácido de la placa provoca la pérdida de minerales en los dientes, o desmineralización, lo que causa las caries. Su formación se puede parar e incluso invertir durante sus primeras fases mediante la remineralización de las zonas. La aplicación tópica del flúor puede acelerar la restauración de los minerales perdidos.

El flúor es un mineral que encontramos en el agua y algunos alimentos en pequeñas cantidades. Este, al ser digerido, ayuda a fortalecer los dientes. Incluso en algunos países incluyen flúor en el agua potable por sus múltiples beneficios. También se absorben pequeñas cantidades de flúor comiendo ciertos alimentos como las espinacas, las zanahorias, los espárragos, la mayoría de los mariscos, el té y los alimentos preparados con agua fluorada. Recuerda, cuida tu salud bucodental y hazlo de la mano de tus productos Listerine

LISTERINE® Cuidado Total

LISTERINE® Protección Dientes Y Encías