Cómo quitar la sensibilidad dental

No tienes por qué evitar comer o beber determinados alimentos por miedo al dolor. Sigue estos consejos para aliviar el suplicio ocasionado por la sensibilidad y fortalecer el esmalte.

Cómo aliviar la sensibilidad dental

1. Afloja un poco.

Los dientes sensibles necesitan especial atención. Cuanto más agresivo sea el cepillado, más se desgasta el esmalte y deja al descubierto la dentina. Aunque tus dientes mejoren, es importante seguir cepillándolos suavemente con un cepillo de cerdas blandas.

2. Relájate.

Por muy bien que cuides tus dientes durante el día, es posible que sientas presión en ellos; incluso que te despiertes con dolor de mandíbula. Posiblemente se deba a que te pasas la noche rechinando los dientes. Existe un trastorno muy común que puede perjudicarlos durante la noche: rechinar los dientes o bruxismo. Puede que ni siquiera te des cuenta de que lo haces, pero una vez que conoces los síntomas probablemente te sorprendas. El rechinar de dientes es otra forma que tiene nuestro organismo de reaccionar al estrés. Los síntomas de este trastorno pueden ser muy sutiles. La mayoría de la gente nota que se despierta tensa y con dolor o molestias en la mandíbula. También suelen padecer un dolor de cabeza que persiste durante todo el día. Y como son síntomas a los que normalmente no prestamos atención, seguimos rechinando los dientes sin apreciar el daño que sufren.

Si no se controla, puede ocasionar una sensibilidad dental grave muy dolorosa y estresante. El daño se agrava lentamente con el paso del tiempo y abre pequeñas fisuras en el esmalte de los dientes. Al final la dentina queda al descubierto y deja los dientes vulnerables al frío y al calor. Comienza a usar una férula de descarga para no seguir castigándolos.

3. Deja de usar blanqueadores durante un tiempo.

Todo el mundo quiere tener los dientes blancos, pero a tus dientes no siempre les sienta bien eliminar las manchas. Si los blanqueas con demasiada frecuencia, el esmalte pierde grosor y deja al descubierto la dentina, lo que causa dolor. Tómate un descanso hasta que la sensibilidad dental desaparezca del todo.

4. No te hagas el héroe.

¿El dolor persiste durante más de cinco minutos? Si es así, no esperes más y acude al dentista. Tu dentista puede cubrirte el diente con flúor o colocarte una carilla de porcelana para el diente.