Skip to main content

¿Por qué la dentina es tan importante como el esmalte?

Cuando se trata de dientes, se habla mucho del esmalte y sobre por qué tenemos que protegerlo, pero nadie sabe bien por qué. ¿Es para mantener los dientes blancos y relucientes? ¿Es para prevenir las caries? La respuesta a ambas preguntas es SÍ, pero hay una respuesta mucho más importante: si no cuidamos el esmalte, la dentina queda expuesta.

La Dentina

Si el esmalte es la estrella de la película, la dentina es el actor secundario. La dentina se encuentra debajo del esmalte y consiste en una capa sensible de tejido vivo y túbulos que se comunican con el nervio del diente. Cuando las encías se retraen y la dentina queda expuesta, cosas que antes no notabas en los dientes ahora pueden provocar agudas punzadas de dolor. Esto se debe a que los túbulos dentinarios permiten que la sopa caliente o los helados estimulen directamente el nervio del diente, lo que provoca un dolor agudo que llamamos sensibilidad dental.

Ahora que ya lo sabes, no te olvides de la dentina. Cuida el esmalte cepillándote los dientes con suavidad, evitando los alimentos ácidos y previniendo la sequedad bucal, para proteger la dentina.

Por qué duelen los dientes

LISTERINE® Advanced Defense Sensitive

Cinco formas de aliviar la sensibilidad dental

Déjalo ya: rechinar los dientes puede causar sensibilidad dental