Skip to main content

¿Qué es esta película viscosa que tengo en las encías al levantarme?

Se trata de una delgada película de bacterias, denominada "biopelícula dental", que puede adherirse a prácticamente cualquier superficie. Esa es la causa de que sintamos una especie de limo en las encías y los dientes al levantarnos por la mañana. Es algo normal y nos pasa a todos, aunque nos cepillemos, usemos hilo dental y nos enjuaguemos con un enjuague bucal. Pero si no la eliminamos todos los días, se acumula y se convierte en placa dental.

La placa dental, que puede dar pie a la enfermedad periodontal, está compuesta por bacterias nocivas (del tipo que prolifera con el azúcar que queda en las encías y los dientes, y se convierte en ácido que los deteriora) y algunas bacterias buenas (de las que convierten la biopelícula normal en algo menos atractivo para las bacterias hambrientas de ácido).

Una persona que practique una rutina de higiene dental muy estricta y que se cepilla, usa hilo dental y se enjuaga todos los días puede controlar y minimizar el tamaño de la biopelícula e incluso llegar a hacerla más saludable aumentando la cantidad de bacterias buenas que contiene. Pero si nos limpiamos y enjuagamos las encías y los dientes con menos frecuencia, la biopelícula (generalmente de un color amarillo claro) puede endurecerse y convertirse en sarro, tan grueso que solo los dentistas pueden eliminarlo utilizando sus instrumentos. No abandones tu rutina de enjuague si quieres que la biopelícula siga siendo un elemento saludable.

Síntomas de la enfermedad periodontal

LISTERINE® Protección Dientes Y Encías

LISTERINE® Protección Dientes Y Encías Sabor Suave

LISTERINE® Cuidado Total

LISTERINE® Cuidado Total Sabor Suave

¿Qué relación hay entre la enfermedad periodontal y la gingivitis?