¿Por qué es importante cuidar las encías?

Es importante cuidar las encías porque son una parte vulnerable de la boca y deben estar cuidadas y sanas para evitar su inflamación y posibles enfermedades periodontales.

La inflamación de las encías (gingivitis) puede estar provocada por no controlar de manera correcta las bacterias y la placa. La gingivitis puede progresar hasta la periodontitis, que afecta al hueso que rodea y sostiene los dientes.

Desde LISTERINE® queremos que mantengas una boca sana en todo momento, por eso queremos darte toda la información necesaria para que conozcas el estado de tus encías y puedas protegerlas.

¿Por qué sangran las encías?

Conforme envejecemos, es cada vez más frecuente ver una gota o dos de sangre en el lavabo después de cepillarnos o usar hilo dental. Es tan habitual que nos convencemos de que no tiene importancia, pero que las encías sangren, incluso durante una limpieza bucal en la consulta del dentista, no es normal ni saludable. Es un síntoma -posiblemente acompañado de otras señales de alarma que solemos pasar por alto, como las encías hinchadas, enrojecidas o irritadas-, de la gingivitis, la fase inicial de la enfermedad periodontal.

Millones de adultos sufren alguna clase de enfermedad periodontal, aunque solo una parte muy pequeña se da cuenta, puesto que el dolor de encías no es un síntoma inicial. Lo positivo  es que la fase inicial es prevenible si mejoras el cuidado bucal diario, dejas el tabaco (en caso de ser fumador), reduces el consumo de alcohol (si bebes), cuidas tu alimentación (tomando productos sanos como frutas y verduras y evitando azúcares) y visitas con frecuencia al dentista para que éste elimine la placa y el sarro con sus instrumentos.

Pero si no se trata, la sangre en el lavabo puede derivar en una enfermedad periodontal grave (periodontitis) que ataca a las encías, erosiona la mandíbula y es el principal motivo de la caída de los dientes. Si ves gotas de sangre, no esperes más para comenzar a mejorar tu rutina de cepillado, hilo dental y enjuague.

¿Por qué retroceden las encías?

Las encías retraídas son uno de los síntomas más evidentes de la enfermedad periodontal y se caracterizan por el hecho de que tus encías y el hueso se alejan del diente y dejan al descubierto una parte mayor de la parte inferior de éste, dando lugar a una manifiesta recesión.

Este síntoma, también denominado retracción de las encías, deja la raíz del diente expuesta a las bacterias nocivas y la boca vulnerable a una inmensa variedad de problemas de salud. Si va acompañado de enrojecimiento e inflamación de las encías y éstas sangran con el cepillado, es muy probable que se trate de la enfermedad periodontal en su fase inicial.

Si no se ataja la retracción, las consecuencias pueden ser graves e irreversibles, como la pérdida de la dentina (tejido óseo, denso y duro que conforma la mayor parte del diente por debajo del esmalte y que mantiene el diente firmemente sujeto) y las raíces expuestas pueden ablandarse, doler o infectarse.

Posibles soluciones

Ahora bien, hay posibles soluciones como los injertos de encías, que se llevan a cabo en casos donde el 2paciente necesita reparar daños y/o desea recuperar el buen aspecto de esa zona por una razón estética. Puede realizarse con fragmentos de la propia encía del paciente o con biomateriales sintéticos, que se integran perfectamente en su boca.

Fuentes de información:

1https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/dental/tratamientos-dentales/periodoncia/injerto-encias/index.html

2 https://www.dentix.com/es-es/blog/causas-y-soluciones-del-sangrado-de-encias

 

Listerine encias

LISTERINE® Protección Dientes Y Encías

LISTERINE® Protección Dientes Y Encías Sabor Suave

listerine cuidado total

LISTERINE® Cuidado Total

listerine cuidado total

LISTERINE® Cuidado Total Sabor Suave

¿Qué es la Gingivitis?

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Diferencias enre Gingivitis y enfermedad periodontal

Hábitos y alimentos que pueden dañar las encías