Sensibilidad dental

¿Has sentido alguna vez esa molestia en los dientes cuando bebes algo frío o muy caliente? No te preocupes, la sensibilidad dental es una afección común. Si bien es fácil de tratar mejorando el cuidado de la higiene bucodental.

Si la sensibilidad dental no se trata puede llegar a ser muy molesta, por eso queremos darte una serie de consejos y recomendaciones sobre este irritante dolor de dientes.

¿Por qué me duelen los dientes?

Un pinchazo repentino en la boca que te pilla por sorpresa puede ser síntoma de sensibilidad dental, lo cual, a su vez, indica que el esmalte dental está debilitado o desgastado.

La dentina se encuentra debajo del esmalte y consiste en una capa sensible de tejido vivo y túbulos que se comunican con el nervio del diente. Cuando las encías se retraen y la dentina queda expuesta, ésta puede provocar agudas punzadas de dolor. Esto se debe a que los túbulos dentinarios permiten que la sopa caliente o los helados estimulen directamente el nervio del diente, lo que provoca un dolor agudo que llamamos sensibilidad dental.

Continúa leyendo y conoce cuáles son las principales causas del dolor en los dientes; y lo que puedes hacer para evitar los alimentos, bebidas y hábitos aparentemente inocuos que pueden terminar dañando el esmalte.

Diferencia entre dientes sensibles y dolor de boca

La sensibilidad dental suele presentarse como un dolor punzante, intermitente y agudo en respuesta al aire frío o a alimentos o bebidas especialmente calientes o frías, o bien a alimentos demasiado dulces o ácidos. Si el dolor es más fuerte y constante, lo más probable es que se trate de un tipo de dolor de boca diferente.

Cuando las encías se retraen, la dentina queda expuesta y los dientes quedan desprotegidos ante el calor o el frío. Aunque los dientes sensibles no se diferencian de los demás, las encías sensibles enrojecen y pueden sangrar. Sin embargo, a diferencia de los dientes sensibles, las encías sensibles pueden no doler en absoluto. Pero cuanto más tiempo dejes pasar, peor será para tus dientes, así que visita al dentista cuanto antes.

Tengo los dientes sensibles, ¿significa que tengo caries?

Las caries son uno de los motivos de la sensibilidad de los dientes. Pero hay otras muchas causas de sensibilidad dental, como cepillarse los dientes agresivamente, la enfermedad periodontal, las fisuras en el esmalte, rechinar los dientes y los tratamientos de blanqueamiento. ¿No sabes por qué te duelen los dientes? Es hora de que vayas al dentista.

Tratamiento de la sensibilidad dental