Skip to main content

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son condiciones inflamatorias crónicas que afectan a los tejidos de soporte y protección del diente1. Si notas algún cambio en la boca, como una inflamación o una retracción de las encías y no sabes a qué se debe, repasa las señales de alerta de la enfermedad periodontal para comprobar si son los síntomas de una infección bacteriana.

CUATRO INDICIOS REVELADORES DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

La  primera fase leve  de la enfermedad periodontal (echar un poco de  sangre en el lavabo después de cepillarnos  o usar hilo dental), puede evolucionar y pasar a una fase posterior que daña definitivamente el hueso y el tejido que sujeta el diente. Por eso debemos prestar atención a estos cinco indicios fácilmente observables para conservar una boca sana.

1. El color rojo

El rojo es símbolo de peligro. Si cuando te miras al espejo las encías muestran un tono rojizo o amoratado, esto puede indicar que algo ocurre con ellas. Las encías sanas son firmes al tacto y de color rosado.

2. Hinchazón en las encías

En la fase inicial de la enfermedad periodontal, las encías también pueden presentar  hinchazón . Esta es una señal de que tenemos que comenzar a ser más constantes con nuestra rutina de higiene bucal.

3. Retracción de las encías

Si los dientes te parecen más grandes de lo normal y ves que las  encías retroceden o se alejan del diente , estás ante otro síntoma clásico de la fase inicial de la enfermedad periodontal o periodontitis.

4. Mal aliento

El mal aliento o un muy mal sabor de boca también pueden ser síntomas de la fase inicial de la enfermedad periodontal. La acumulación de placa en la lengua suele ser la causa del mal aliento.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La principal causa de la enfermedad periodontal o gingivitis es la placa, una gruesa película de bacterias que se forma sobre las encías y los dientes y que se puede eliminar con una rutina diaria de cepillado, hilo dental y enjuague.

1. El tabaquismo

El tabaco interfiere en el funcionamiento normal de las células del tejido de las encías y deja la boca vulnerable a las infecciones, por eso también es una posible causa de la enfermedad.

2. Los cambios hormonales

Durante el  embarazo , o a veces incluso durante el ciclo menstrual normal, los altibajos hormonales pueden dejar las encías más vulnerables a la enfermedad periodontal. No es que el embarazo sea causa intrínseca de problemas de encías o dentales, pero sí que hay que prestar especial atención al cuidado de la boca durante este periodo para mantenerla sana.

3. Los medicamentos

Un efecto secundario de algunos medicamentos es reducir la producción y el flujo de la saliva, lo que deja una boca seca en la que las bacterias pueden proliferar rápidamente. Si te preocupa el estado de tus encías, consulta a tu médico si el tratamiento que estás tomando puede afectarles.

4. Las deficiencias nutricionales

Tomar la cantidad diaria de vitaminas recomendada puede ser complicado, pero la  deficiencia de vitamina C  puede ser especialmente  perjudicial para las encías . Una dieta rica en azúcares y carbohidratos y baja en agua y vitamina C es un pasaporte seguro a tener problemas de encías.

5. Los dientes torcidos

Si tus  dientes  se superponen o bien están  torcidos o girados , esto puede ser una causa de la enfermedad periodontal. Esto se debe a que una mala alineación de los dientes crea más espacios donde la placa puede acumularse y dañar tus dientes y encías. (Consejo: Presta especial atención a estas zonas cuando te cepilles y uses hilo dental.)

6. Los antecedentes familiares

Si tienes antecedentes de enfermedad periodontal en la familia, díselo al dentista, ya que esto puede plantear un riesgo ligeramente mayor de padecer una infección bacteriana.

Referencias:

1  Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral vol.9 no.2 Santiago ago. 2016

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0719-01072016000200016&script=sci_arttext&tlng=en

Productos relacionados