Skip to main content

Cinco indicios reveladores de la enfermedad periodontal

No dar importancia a un poco de sangre en el lavabo después de cepillarnos o usar hilo dental posiblemente no parezca importante al principio, pero hay un buen motivo para prestar atención a estos indicios, que son síntomas iniciales de una forma de enfermedad periodontal prevenible de fácil tratamiento. Si no se trata, esta fase leve de la enfermedad periodontal puede evolucionar y pasar a una fase posterior que daña definitivamente el hueso y el tejido que sujeta el diente. Debemos prestar atención a estos cinco indicios fácilmente observables para conservar una boca sana.

1. El color rojo

El rojo es símbolo de peligro. Si cuando te miras al espejo, las encías muestran un tono rojizo o amoratado, esto puede indicar que algo ocurre con nuestras encías. Las encías sanas son firmes al tacto y de color rosado. Las bacterias pueden causar la inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis, la fase temprana y menos grave de la enfermedad periodontal, o periodontitis, que es la fase posterior y mucho más grave de la enfermedad.

2. Hinchazón en las encías

En la fase inicial de la enfermedad periodontal, las encías también pueden presentar hinchazón. Esta es una señal de que tenemos que comenzar a ser más constantes con nuestra rutina de higiene bucal.

3. Sangre en el lavabo

La sangre en el lavabo al escupir después del cepillado o de usar hilo dental es otro síntoma. Si las encías sangran fácilmente, es un síntoma de la fase inicial de la enfermedad periodontal.

4. Retracción de las encías

Si los dientes te parecen más grandes de lo normal y ves que las encías retroceden o se alejan del diente, estás ante otro síntoma clásico de la fase inicial de la enfermedad periodontal o periodontitis. No es una consecuencia natural del envejecimiento.

5. Mal aliento

El mal aliento o un muy mal sabor de boca también pueden ser síntomas de la fase inicial de la enfermedad periodontal. La acumulación de placa en la lengua suele ser la causa del mal aliento.

Otros cambios llamativos en la boca causados por la enfermedad periodontal pueden ser que las encías duelan al tocarlas, la aparición de nuevos huecos anómalos entre los dientes, dientes flojos o cambios en la mordida o en el encaje de los dientes entre sí al morder. Son síntomas que no puedes pasar por alto. Si tomas las riendas de la situación, todavía puedes evitar el avance de la enfermedad periodontal.

Causas de la gingivitis

LISTERINE® Protección Dientes Y Encías

LISTERINE® Protección Dientes Y Encías Sabor Suave

LISTERINE® Cuidado Total

LISTERINE® Cuidado Total Sabor Suave

¿Por qué sangran las encías?

Encías retraídas ¿Por qué retroceden las encías?