Dientes amarillos: causas y soluciones

¿Alguna vez te has mirado al espejo y te has preguntado por qué tienes los dientes amarillos? Nos ha pasado a muchos. Como el amarilleamiento se va produciendo paulatinamente, es difícil darse cuenta.

Por suerte, los dientes amarillos no son un signo de ninguna afección grave. Y a pesar de que puede disgustarnos y quitarnos confianza por sentir que hemos perdido nuestra mejor arma, una sonrisa blanca y reluciente, podemos recuperarla. Si es la primera vez que te ocurre, tienes que averiguar las causas y cómo evitarla o reducir la exposición a estas.

¿A qué se debe los dientes amarillos?

  1. Envejecimiento: Los dientes comienzan a amarillear a causa del proceso de envejecimiento. Es natural. Ocurre porque el esmalte, que es la capa blanca y fuerte que protege los dientes, va perdiendo color con el tiempo a causa del desgaste normal.
  2. Tabaco: El tabaco, ya sea en forma de cigarrillos o de tabaco para pipa, mancha los dientes. Si fumas, tus dientes se oscurecerán con tiempo.
  3. Higiene bucal insuficiente: Si no te cepillas, usas hilo dental y te enjuagas regularmente para eliminar la acumulación de placa y de sarro, los dientes se decoloran antes. Por eso, para evitar los dientes amarillos, debes mantener una correcta higiene bucodental.
  4. Medicación: Ciertos medicamentos, como los antibióticos doxiciclina y tetraciclina, pueden oscurecer los dientes en niños menores de 8 años. Algunos antihistamínicos, los medicamentos para la tensión arterial y los antipsicóticos también pueden manchar los dientes en pacientes adultos. Habla con tu médico acerca de los posibles efectos secundarios de la medicación que tomas o que vas a comenzar a tomar.
  5. Enfermedades: Una causa menos común de la decoloración de los dientes puede ser una enfermedad que afecte al esmalte o un tratamiento para esa enfermedad, como la quimioterapia o la radioterapia. En este caso, la decoloración es de un tono más bien pardo.
  6. La genética: También puedes haber heredado un esmalte de color más amarillo que el de otras personas cuya genética es diferente.

¿Es posible que las prótesis dentales amarilleen con el tiempo?

Sí, las prótesis dentales se manchan y cambian de color con el tiempo. Si no se cepillan a diario, los restos de alimentos y la placa donde proliferan las bacterias pueden crear manchas en los dientes con un aspecto gris amarillento, verde o incluso negro. (Sin embargo, no es posible blanquear los implantes dentales, como las coronas y las carillas.) Puedes evitar este problema manteniendo una estricta higiene bucal, aunque uses prótesis. Cepíllalas y déjalas sumergidas regularmente siguiendo las recomendaciones para su limpieza.

Solución para los dientes amarillos

Te recomendamos visitar una clínica dental de confianza para que un odontólogo estudie tu caso y te recomiende la mejor manera de tener los dientes blancos.

Además, recuerda que debes seguir unos buenos hábitos de higiene bucodental y que existen enjuagues bucales blanqueantes, como LISTERINE® Advanced White. Utilizando este enjuague no solo evitas la aparición de manchas oscuras, sino también la acumulación de placa, el deterioro de los dientes y las caries.

enjuague bucal blanqueante

LISTERINE® Advanced White

¿Los dientes blancos son naturales?