Manchas en los dientes

Aprende por qué se decoloran los dientes, por qué se producen manchas en los dientes y descubre cuál es el color real de los dientes blancos. La respuesta posiblemente te sorprenda.

A todo el mundo le gusta tener unos dientes blancos y sanos, por eso cuando aparecen las manchas en los dientes nos preocupamos y nos preguntamos porque salen esas manchas.

Aprende por qué se decoloran los dientes, por qué se producen manchas en los dientes y descubre cuál es el color real de los dientes blancos.

Causas de las manchas en los dientes

Debes saber que el color de los dientes es muy variable de una persona a otra y depende de distintos parámetros:

  1. Humedad: los dientes secos tienden a parecer más blancos que los dientes húmedos.
  2. Edad: como consecuencia del envejecimiento, los dientes también cambian de color.
  3. Color de piel: hay estudios que demuestran la relación entre el color de piel más oscuro con unos dientes más blancos.
  4. Sexo: existen evidencias que los dientes de las mujeres son más claros que los dientes de los hombres.
  5. Diente: por último, también existen diferencias entre el color en función del diente que observemos. Por ejemplo, los dientes temporales, o de leche, son más blancos y claros que los permanentes.

A pesar de la variación del color de los dientes, muchas veces aparecen algunas manchas, que pueden ser de muchos tipos, como las manchas amarillas, las pequeñas manchas blancas o incluso manchas marrones.

Existen muchas causas por lo que se podría generar manchas en los dientes como:

Factores internos:

  • Enfermedades metabólicas
  • Alteraciones por calor
  • Envejecimiento
  • Patologías dentales como caries

Factores externos

  • Alimentos
  • Tabaco
  • Clorhexidina

Alimentos que manchan los dientes

A todos nos ha pasado. Comemos algo de color violeta oscuro y al mirarnos en el espejo vemos que tenemos la lengua negra y los dientes manchados. Léete esta lista de alimentos y bebidas que pueden mancharte los dientes y cepíllate los dientes y enjuágate después de tomarlos. Si no te es posible hacerlo, enjuágate la boca con agua.

1. Los polos de naranja

Igual que los de color morado, rojo o azul celeste. Los alimentos que usan colorantes artificiales, como los polos de sabores, manchan los dientes. Acuérdate de esto: si te tiñe la lengua, también mancha los dientes, aunque de forma menos visible.

2. Las bayas de colores oscuros

Todas las bayas, desde los arándanos a las moras y las frambuesas, pueden manchar los dientes. No por ello tenemos que dejar de comer estos potentes superalimentos ricos en antioxidantes, pero no te olvides de enjuagarte con agua la boca después de saborear estos deliciosos frutos.

3. El vino

Todos sabemos que el vino tinto mancha los dientes, pero ¿sabías que el vino blanco, con sus taninos, también puede decolorarlos?

4. El ketchup

Este condimento de color oscuro con un alto contenido en azúcar se elabora a base de potentes especias, como el curry, el comino y la cúrcuma, y puede manchar los dientes con el tiempo. Procura cepillarte los dientes y enjuagarte después de comer ketchup. Si no te es posible, bebe agua para arrastrar las partículas de alimento que manchan los dientes.

5. Los refrescos

Los refrescos, tengan o no azúcar, decoloran los dientes y la sonrisa. Los refrescos son enemigos de tu boca y debes evitarlos.

Como eliminar las manchas de los dientes

Dependiendo de cuál sea el origen de las manchas, el tratamiento será diferente y siempre debe estar determinado por el criterio del odontólogo.

Te recomendamos que sigas unos buenos hábitos de higiene bucodental y utilizar un enjuague bucal blanqueante, como LISTERINE® Advanced White durante 60 segundos, dos veces al día. De esta forma, no solo evitas la aparición de manchas oscuras, sino también la acumulación de placa, el deterioro de los dientes y las caries.

LISTERINE® Advanced White Mild Taste