Salud bucal en adultos mayores

La prevalencia de las enfermedades de las encías ha aumentado significativamente en las personas mayores de 60 años. Por ello es importante mantener la salud bucal en adultos mayores.

Hay diferentes enfermedades como la diabetes o diferentes enfermedades cardiovasculares que pueden afectar en la salud bucal en adultos mayores, ocasionando lesiones en la boca o porque incrementen trastornos ocasionados por la mayor acumulación de placa bacteriana.

Para evitar cualquier enfermedad, la prevención es la clave, sobre todo si se realiza precozmente. En el caso de la salud bucodental, nunca es tarde para iniciar una serie de medidas higiénicas y la adopción de determinados hábitos saludables:

1. Estimula la producción de saliva

Al hacernos mayores comenzamos a producir menos saliva debido a factores como la menopausia o los efectos secundarios de los medicamentos, pero puedes tener la seguridad de que los enjuagues LISTERINE® no afectan a la saliva. Esta afección se conoce como sequedad bucal. La disminución de la saliva puede debilitar dientes y encías con el paso del tiempo. Si esta circunstancia te preocupa, prueba a hacer lo siguiente para estimular la producción de saliva:

  • Masca chicles sin azúcar.
  • Chupa caramelos duros sin azúcar.
  • Chupa trozos pequeños de hielo pero sin morderlos, ya que puedes estropearte los dientes.

2. Prohibido faltar a las citas con el dentista

Tener boca limpia y sana de la que estar orgulloso no se consigue únicamente en casa. Acude a revisiones dentales cada seis meses, como mínimo. A medida que te haces mayor, es probable que el dentista proponga revisiones más frecuentes, cada tres meses, por ejemplo. Recuerda que, si la placa llega a convertirse en sarro, este solo se puede eliminar con una limpieza bucal realizada por un dentista.

Nota: Aunque ya no tengas dientes, sigue siendo necesario acudir al dentista para que este examine el tejido blando de las encías y la prótesis dental.

3. Usa las mejores herramientas

  • Cepillos de dientes de cerdas blandas o cepillos eléctricos
  • Dentífrico con flúor
  • El enjuague bucal LISTERINE® erradica los gérmenes que causan el mal aliento, la placa y la enfermedad periodontal

Guía de enjuague para personas mayores

PASO 1: Vierte 20 mililitros (4 cucharaditas) de enjuague LISTERINE® en un vaso.

PASO 2: Vacíate el vaso en la boca. No diluyas la solución con agua.

PASO 3: Enjuágate durante 30 segundos (cuenta hasta 30 mentalmente o utiliza un cronómetro). No te preocupes si no llegas hasta 30 la primera vez, te resultará un poco más fácil cada vez que lo hagas.

PASO 4: Mueve la boca para que la solución llegue a todos los rincones.

PASO 5: Escupe la solución en el lavabo.

Cómo limpiar la prótesis dental

Cuando usas prótesis dentales, es recomendable seguir estos pasos para disfrutar de una boca y unas encías frescas y sanas.

PASO 1: Extrae la prótesis y frótala con un cepillo de dientes por ambos lados para eliminar los restos de comida y otros residuos.

PASO 2: A continuación, limpia la prótesis con una solución específica para este fin siguiendo las instrucciones del envase.

PASO 3: Cepíllate suavemente las encías con un cepillo de cerdas blandas.