Skip to main content

¿Por qué la boca seca produce mal aliento?

La xerostomía, conocida también como sequedad bucal, se debe a una reducción de la producción de saliva. Esto ocasiona dificultad para hablar, dolor de garganta y la imposibilidad de encontrar un vaso de agua lo suficientemente grande como para calmar la sed. Si persiste, también puede producir mal aliento. ¿Por qué? La función de la saliva natural que parece haber desaparecido tan misteriosamente es arrastrar las bacterias y los restos de comida que quedan en la boca. Si la saliva no las arrastra, las bacterias y los restos de comida comienzan a descomponerse, emitiendo un olor desagradable.

Causas de la boca seca

Son muchos los factores que pueden causar sequedad bucal. Ciertos medicamentos, como los recetados para la tensión arterial, los antihistamínicos, los antidepresivos, los diuréticos y los antiinflamatorios no esteroideos, pueden disminuir la producción de saliva. Igual sucede con la radioterapia, las enfermedades de las glándulas salivales, la diabetes, la respiración bucal, la apnea del sueño y algunos trastornos autoinmunes. Las personas que padecen trastornos de la alimentación, como la bulimia y la anorexia, así como las mujeres durante el embarazo y la lactancia, pueden padecer la sequedad bucal a causa de la deshidratación y los cambios hormonales. Otros factores pueden ser, el estrés, la ansiedad y la depresión. Si no se trata correctamente, la boca seca puede terminar por deteriorar los dientes y causar caries, dificultades para tragar o hablar e, incluso, la pérdida de piezas dentales.

Cómo tratar la boca seca

Puedes abordar los efectos secundarios de la boca seca. Masticar chicle sin azúcar puede ayudar a estimular la producción de saliva sin recubrir los dientes de un exceso de azúcares. Otra alternativa es usar un enjuague bucal para matar las bacterias. Otros remedios sencillos para la boca seca son reducir la cafeína y beber mucha agua.

Remedios para el mal aliento

LISTERINE® GO! TABS™

LISTERINE® Mentol

LISTERINE® Mentol Sabor Suave

LISTERINE® Menta Fresca

Causas cotidianas del mal aliento 

¿Qué es la halitosis?

Problemas de salud comunes que causan mal aliento

Los principales cinco alimentos que causan mal aliento

Estilos de vida que provocan mal aliento