Skip to main content

¿Qué relación existe entre la enfermedad periodontal, la gingivitis y la periodontitis?

Cuando uno se preocupa por sus encías y comienza a investigar, la gran cantidad de términos técnicos utilizados para referirse a la enfermedad periodontal, causa mucha confusión. Esta es la relación que existe entre los distintos términos:

¿Qué es la enfermedad periodontal?

"Enfermedad periodontal" es el término genérico que se usa para describir una infección bacteriana en la boca. Tanto la gingivitis como la periodontitis son términos empleados para describir la enfermedad periodontal, pero no son intercambiables y tampoco son sinónimos.

La biopelícula es una delgada capa viscosa formada por bacterias que se adhiere a las superficies de la boca, como la lengua, las encías y los dientes. Todos tenemos esa biopelícula, incluso los más entusiastas del cepillado, el hilo dental y el enjuague, porque se adhiere a prácticamente cualquier superficie húmeda (también sucede en la naturaleza: piensa en esas rocas que resbalan o en el casco de un barco).

Si te cepillas los dientes, usas hilo dental y te enjuagas regularmente, puedes minimizar la biopelícula. Pero si no somos capaces de mantener los buenos hábitos, la biopelícula puede acumularse y convertirse en placa dental apreciable a simple vista (suele ser de color amarillo claro).

¿Cuándo se produce la gingivitis y la periodontitis?

Cuando la biopelícula es gruesa, puede irritar las encías y desencadenar una respuesta inflamatoria del organismo. Las encías enrojecen y se inflaman en lugar de mostrar el aspecto rosado y firme habitual cuando están sanas. Si no se trata, la gingivitis, la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se puede prevenir si se actúa con rapidez, puede convertirse en una enfermedad periodontal grave, denominada periodontitis, capaz de infectar el hueso.

El nombre gingivitis describe una enfermedad periodontal moderada en su estado inicial que se reconoce por el enrojecimiento y la inflamación de las encías, que además sangran fácilmente con el cepillado o el uso del hilo dental. Si la gingivitis no se ataja mejorando la higiene bucal, puede progresar a una fase más grave e irreversible denominada periodontitis, que ataca a las encías, el hueso y el tejido conjuntivo que mantiene los dientes en su sitio, los cuales se aflojarán con el tiempo hasta el punto de caerse. La enfermedad periodontal es la principal causa de la caída de los dientes. Por ello, lo mejor es anticiparse a los problemas de las encías con una rutina de enjuague infalible.

Síntomas de la enfermedad periodontal

Listerine encias

LISTERINE® Protección Dientes Y Encías

LISTERINE® Protección Dientes Y Encías Sabor Suave

listerine cuidado total

LISTERINE® Cuidado Total

listerine cuidado total

LISTERINE® Cuidado Total Sabor Suave

¿Qué es la película viscosa que se forma en las encías?