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Cinco alimentos que pueden dañar tu boca

1. Los helados

Este manjar helado daña las encías, especialmente si ya eran vulnerables. En general, los azúcares añadidos de casi todos los dulces, desde las galletas hasta los refrescos, son perjudiciales para las encías porque se adhieren a estas y provocan la liberación de ácidos que las deterioran. Es más, el frío de los helados puede irritar las encías en los puntos donde ya han empezado a retraerse y las raíces están expuestas a las sensaciones de frío y calor. Esto no significa que no podamos tomar dulces.

2. Los tomates

Igual que los alimentos azucarados no son buenos para unas encías firmes y sanas, los alimentos muy ácidos tampoco. Aunque los tomates son alimentos sanos en muchos aspectos y ricos en licopeno, un antioxidante relacionado con la reducción del riesgo de infarto cerebral, esta jugosa fruta es muy ácida. Comer esta clase de alimentos es como bañar los dientes en ácido, lo que desgasta las encías y favorece la aparición de caries. Para disfrutar del tomate, prueba a combinarlos con otros alimentos que neutralizan los ácidos, como la mozzarella, el pollo o la ternera magra, frutos secos, lentejas o atún.

3. Las naranjas

Los cítricos, como las naranjas, pomelos, limones y limas, son frutos ácidos y ricos en fructosa natural, lo que puede dañar y desgastar los dientes y las encías. Existen otras formas de tomar vitamina C que no son ácidas, como comer verduras ricas en vitamina C pero poco ácidas (como el brócoli, los espárragos y los guisantes) y frutas bajas en ácidos, como el melón cantalupo, el melón de galia y el kiwi (que contienen más vitamina C que las naranjas).

4. El pan

El pan blanco, junto con otros alimentos ricos en almidones elaborados con harina blanca, no hace buenas migas con las encías. Aunque te resulte sorprendente, el pan, las galletas saladas y las patatas fritas pueden ser tan perjudiciales para las encías como los caramelos. Estos almidones son carbohidratos simples que permanecen en la boca y se disuelven en el tipo de azúcar simple que favorece la proliferación de gérmenes, como los producen el ácido que provoca caries.

5. Las bebidas deportivas

Además de su alto contenido en azúcar, las bebidas deportivas también desgastan las encías y favorecen las caries porque son muy ácidas. Si tú o tu hijo tomáis este tipo de bebida después de hacer deporte, lo mejor es que miréis en las etiquetas para determinar qué marcas son las que contienen menos azúcares añadidos o que probéis a tomar agua.

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